AÑOS PREVIOS A LA AUTONOMIA

(Adolfo R. Gorositoi) – En agosto de 1972 entrevisté a doña Damiana Tello de Quiroga, quien con su esposo Sixto Quiroga e hijos llegaron al pueblo Gonzales Chaves en 1907 ( un año después de la fundación oficial). Síntesis de las respuestas de doña Damiana:

– “El pueblo ya tenía traza urbana pero había muy pocas viviendas. No había comisaría de policía ni comodidades para alojar a los presos. Se pedía permiso al jefe de la estación ferroviaria y se los hacía pasar la noche en vagones cerrados, estacionados en la playa local”.

– “El único alumbrado público consistía en faroles alimentados a querosén, suspendidos a lo alto de postes de madera. Para bajarlos y subirlos se usaba una soga. Al atardecer entraba en funciones el farolero con su escalera y demás elementos que necesitaba.”

– “Las familias chacareras llegaban al pueblo en villalonga a comprar mercaderías para varios días, y si era posible para todo el mes. Por ejemplo al vino se lo compraba en barriles, la galleta en bolsas grandes, lo mismo que el azúcar, la yerba y otras mercaderías”.

– “Los más pudientes viajaban en vehículos mejor preparados, con yuntas de caballos muy pintones: esos vehículos se llamaban volantas. Pero los más comunes eran los sulkis, a los que si la distancia era mucha se le ataba también un cadenero. La carga se repartía en el espacio que quedaba delante de los pasajeros, y en esa especie de canasto que llevaba en la parte trasera”.

– “En el año 1909 se produjo una gran mortandad de animales vacunos, ovinos, yeguarizos y hasta estuvo herida la fauna regional, debido a que se produjeron lluvias durante seis meses seguidos. Todos los que vivíamos en el pueblo estábamos totalmente unidos a los del campo, porque el campo brindaba la fuente de trabajo más importante y segura, tanto para el personal estable de estancias y chacras como para los que se ocupaban en las changas, trabajos temporarios muy rendidores como la cosecha, la arada, la siembra y las esquilas”.

El ambiente social de los pueblos que protagonizaron las etapas del desarrollo interior, caracterizado por el contacto directo, dinámico y cordial con el campo y sus intereses, ha cambiado al paso de las décadas bajo la influencia de términos como modernización, tecnificación, globalización y otros. Esas pautas han contribuido a deslucir actitudes tradicionales y positivas  ¡Que los monstruos impiadosos creados por las cifras y los cálculos no ahuyenten  a los duendes del idealismo y la esperanza!

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar