Balance de la OMIC de Gonzales Chaves

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves informa que en el transcurso del 2016 hubo un considerable aumento de expedientes iniciados respecto a años anteriores.

“Una mayor cantidad de gente ha tomado conciencia de sus derechos, y ya conoce dónde y cómo acudir por asesoramiento, o por una respuesta”, sintetizó Belén Pucci, titular del área.

Las consultas evacuadas y los expedientes formalizados durante el año 2016 aumentaron en gran proporción con respecto a 2015, lo que denota una mayor publicidad y conocimiento por parte de los usuarios y consumidores del distrito, respecto de las funciones y facultades que desarrolla y posee la OMIC.

“Entre los acuerdos arribados y la intervención de la OMIC hemos logrado recuperar a favor de quienes han realizado sus reclamos la suma de $87.157,33 que se integra por conceptos tales como: cambios de productos, devolución de compra, devolución de descuentos indebidos, servicios técnicos, bonificaciones y pagos”, detalló.

Entre los reclamos con mayor incidencia se encuentran la telefonía fija, internet, telefonía celular, servicios públicos, comercios en general, bancos, financieras y tarjetas de crédito, venta de electrodomésticos y servicios de alarmas.

Según informó Pucci, sobre la base de las denuncias realizadas, la OMIC ha tenido participación activa realizando “numerosas gestiones a favor de los usuarios de servicios públicos ante los prestadores y organismos de control”.

Entre las funciones de la OMIC se encuentran:

– Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios

– Brindar información, orientación y educación al consumidor

– Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores.

– Recibir denuncias de los consumidores y usuarios.

– Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.

– Propiciar y aconsejar la creación de normativa.

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