Balance de la OMIC de Gonzales Chaves

La Oficina Municipal de InformaciĆ³n al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves informa que en el transcurso del 2016 hubo un considerable aumento de expedientes iniciados respecto a aƱos anteriores.

ā€œUna mayor cantidad de gente ha tomado conciencia de sus derechos, y ya conoce dĆ³nde y cĆ³mo acudir por asesoramiento, o por una respuestaā€, sintetizĆ³ BelĆ©n Pucci, titular del Ć”rea.

Las consultas evacuadas y los expedientes formalizados durante el aƱo 2016 aumentaron en gran proporciĆ³n con respecto a 2015, lo que denota una mayor publicidad y conocimiento por parte de los usuarios y consumidores del distrito, respecto de las funciones y facultades que desarrolla y posee la OMIC.

ā€œEntre los acuerdos arribados y la intervenciĆ³n de la OMIC hemos logrado recuperar a favor de quienes han realizado sus reclamos la suma de $87.157,33 que se integra por conceptos tales como: cambios de productos, devoluciĆ³n de compra, devoluciĆ³n de descuentos indebidos, servicios tĆ©cnicos, bonificaciones y pagosā€, detallĆ³.

Entre los reclamos con mayor incidencia se encuentran la telefonĆ­a fija, internet, telefonĆ­a celular, servicios pĆŗblicos, comercios en general, bancos, financieras y tarjetas de crĆ©dito, venta de electrodomĆ©sticos y servicios de alarmas.

SegĆŗn informĆ³ Pucci, sobre la base de las denuncias realizadas, la OMIC ha tenido participaciĆ³n activa realizando ā€œnumerosas gestiones a favor de los usuarios de servicios pĆŗblicos ante los prestadores y organismos de controlā€.

Entre las funciones de la OMIC se encuentran:

– Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios

– Brindar informaciĆ³n, orientaciĆ³n y educaciĆ³n al consumidor

– Fomentar y facilitar la creaciĆ³n y actuaciĆ³n de asociaciones locales de consumidores.

– Recibir denuncias de los consumidores y usuarios.

– Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.

– Propiciar y aconsejar la creaciĆ³n de normativa.

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