Cáncer de mama: 5 cosas que podés hacer para prevenirlo

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor en mujeres, provocando 5400 muertes por año en Argentina.
También es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, y afecta a unas 2 millones cada año.

Argentina – octubre de 2022Cada octubre resurge la campaña #octubrerosa con el objetivo de concientizar, informar y prevenir a las mujeres contra el cáncer de mama. Genera, el laboratorio latinoamericano especializado en genómica personal, comparte 5 consejos para prevenirlo.

1- Realizar un autoexamen periódicamente

Se recomienda a todas las mujeres, sin importar la edad, realizarse una vez por mes un autoexamen. Este consiste en un chequeo que hace la persona por sus propios medios, palpando la zona de la mama bajo movimientos circulares y en el caso que se detecte cualquier síntoma fuera de lo normal, tales como: bultos, nódulos y manchas, se recomienda consultar con un médico. Para mayor información sobre cómo realizar el autoexamen, puede ingresar a este link.

2- Dejar de fumar

Las mujeres que fuman tienen un 40% de riesgo a padecer la enfermedad que las que no, por eso es importante no consumir tabaco. Existen varios estudios que señalan que el tabaquismo aumenta las posibilidades de padecer cáncer de mama.

3- Realizar la secuenciación de los genes BRCA1 y BRCA2

El BRCA1 (cáncer de seno 1) y el BRCA2 (cáncer de seno 2) son genes que producen proteínas que reparan los daños en el ADN. Cada persona hereda dos copias de cada uno de ellos: una de la madre y otra del padre. El BRCA1 y el BRCA2 se conocen como genes supresores de tumores, porque cuando estos tienen cambios específicos, llamados variantes o mutaciones dañinas, pueden producir cáncer de mama.

Para poder identificar las mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 , se realiza un análisis de sangre o saliva, llamado secuenciación genética estándar. Esta práctica es poco accesible pero cada vez más centros de salud la ofrecen a precios más alcanzables. Tal es el caso de Genera, el primer laboratorio de latinoamérica que realiza pruebas de  genómica personal. Para descubrir si contás con predisposiciones genéticas, puedes ingresar aquí.

4- Visitar a un médico regularmente

Incluso con todas las pautas dadas anteriormente, nada sustituye la consulta médica de un especialista de confianza que tenga conocimiento sobre el historial médico y familiar, así como el estilo de vida de la mujer. Por lo que con esta información, el profesional podrá estimar el riesgo a desarrollar cáncer de mama, y entre el médico y el paciente podrán crear una estrategia de prevención. Otra recomendación importante es realizarse una mamografía al año a partir de cumplir los 40 años.

5- Llevar una vida saludable

El cáncer es una enfermedad multifactorial, cuyos orígenes pasan por los hábitos cotidianos: una dieta saludable, un sueño adecuado y una actividad física indicada, estas rutinas no sólo reducirán el riesgo a desarrollar cáncer de mama, sino que también mejorarán la calidad de vida de la mujer. Por muy difícil que sea cumplir con todos estos puntos, los beneficios de una vida larga y sin cáncer merecen sin duda la pena.

El poder de la genética para anticipar el cancer de mama

Las pruebas de ADN que ofrece Genera son capaces de revelar muchas características de un individuo que pueden incidir en los comportamientos relacionados con la salud, debido a que existen genes específicos o combinaciones de ellos que indican el grado de riesgo del organismo a desarrollar alguna enfermedad. Esta predisposición genética, entre otras, se puede saber con el test de salud del laboratorio Genera.

Al secuenciar una parte del genoma, es posible saber si alguien cuenta con ciertos genes que pueden conducir a un cáncer de mama. Los resultados de un test genético indican si existe una predisposición aumentada, moderada o reducida pero no un diagnóstico. Ya que el test es una gran herramienta que señala la probabilidad de desarrollar ciertas condiciones a partir del análisis de una parte de su genoma, pero no determina que esa persona pueda contraer cáncer.

“El código genético incluye información clave sobre la salud, las predisposiciones a enfermedades, es decir, el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades genéticas. El panel al que tiene acceso el cliente analiza más de 20 variantes genéticas asociadas con el desarrollo de patologías como infarto, Parkinson y cáncer. Con los resultados y siempre con la ayuda de un profesional especializado, se podrá planificar mejor el futuro.”, expresa Ricardo di Lazzaro Filho, médico y CEO de Genera.

Para información sobre cómo realizar un test genético en Argentina, puedes ingresar aquí.

Sobre Genera

Genera es el primer el primer laboratorio de Latinoamérica especializado en genómica personal, que ofrece una plataforma de pruebas de Ancestralidad, Salud y Bienestar personalizadas. Desde 2010, hemos invertido en investigación y desarrollo para hacer que las pruebas genéticas sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Conocé más en www.generalab.ar

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar