CÓMO CUIDAR AL CORAZÓN EN TIEMPOS DE INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE

El viernes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, que tiene el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares -primera causa de muerte en el mundo-, su prevención, control y tratamiento. 
 
Precisamente para promover la salud cardiovascular, el doctor Sergio Baratta, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Austral, explica cómo cuidar el corazón en estos tiempos de inestabilidad e incertidumbre, detallando qué efectos nocivos provoca el estrés y cómo combatirlos.  
 
“Debemos educar en prevención de forma muy temprana, desde el nacimiento; sobre todo en los primeros 10 años de vida, momento en el que se generan los hábitos en las personas. En la práctica, la medicina llega tarde, tras más de 50 años de vida. Por eso resulta clave anticiparse al daño del corazón, y no alcanza con chequearse a los 50 o 60 años, esa es sólo una parte del cuidado”, manifiesta este especialista que, además de jefe de Cardiología del Hospital Universitario Austral, es director asociado del Departamento de Medicina Interna y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral. 

Síntomas a los que estar atentos

 

Recaudos o cuidados para tener el corazón sano en este contexto

 

Participar de actividades artísticas o cultivar ciertos hobbies, ¿puede ser beneficioso para el corazón?

Existen diferentes caminos para promover emociones positivas; a veces es cuestión de descubrir el propio “remedio”. Resulta fundamental cultivar los aspectos creativos de la vida, como el contacto social con un entorno saludable, promover actividades artísticas, hacer deportes, manualidades, un voluntariado, entre otras actividades. Asimismo los momentos de contemplación y espiritualidad nos pueden ayudar en la búsqueda interior. “El que mira hacia fuera, sueña; el que mira hacia adentro, despierta”, escribía Carl Jung. En nuestra sociedad, existe una gran prevalencia de ansiedad, trastornos de alimentación, depresión solapada y aspectos que deben identificarse adecuadamente antes de dar una sugerencia. 

¿Cada cuánto tiempo es recomendable hacerse chequeos?

Hacer muchos estudios sin un criterio adecuado del médico de cabecera no garantiza un buen control de la salud. Lo principal es la consulta con el médico, que hará las preguntas y exámenes físicos pertinentes. La toma de presión arterial, conocer los hábitos alimentarios, de sueño, el estado emocional y espiritual de la persona son más importantes que una multiplicidad de estudios efectuados sin un objetivo médico racional. La frecuencia de la evaluación médica dependerá fundamentalmente de la edad, los antecedentes clínicos y los hallazgos en la consulta.

Related posts

¡BIENVENIDO, DR. GUSTAVO LEGUIZAMÓN A DE LA GARMA!

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS EN GONZALES CHAVES

Participación destacada de la intendenta Lucía Gómez y su equipo en el Congreso Provincial de la Salud