57 (Prensa Municipal, Gonzales Chaves): “De mi parte quiero simplemente felicitar al personal del sector de Infraestructura Vial y al de Servicios Urbanos que hace 2 o 3 días que vienen trabajando y poniéndole el hombro a la situación, de la canalización de la calle Juan José Paso, que después les va a explicar Daniel, y Gracias a ellos y a la colaboración del resto de los funcionarios, el aporte de las maquinarias, le hemos podido dar respuesta a una cuestión de abnegación de aguas pluviales, que data ya de mas de 4 o 5 años. “ P: Se hablo de planificación en la campaña para no caer en errores que cuesten al municipio, principalmente, actuando en emergencia, en ese momento se rompe un caño de agua, esto fue por el apuro de la emergencia? O realmente porque no hubo planificación anterior, de a que altura estaban los caños? Responde El Secretario Técnico Daniel Potente. “La obra que se hizo, estaba planificada para un tiempo después, aunque la caída de agua de 130 mm., hizo que nos adelantáramos a realizar la obra. Todos sabemos que puede haber imprevistos, y nos encontramos en el cruce de la calle con un caño de agua, y lo rompimos sin intención. No es cuestión de buscar culpables, si el caño estaba a 70 cm o no lo estaba, si estaba marcado o no, acá no hay que perder el punto de vista, el objetivo, es que la gente tenia el agua, en la puerta de la casa, en calle Juan José Paso, y algunas personas también sobre calle Tres Arroyos. La intención fue sacarle el agua, lo mas rápido posible, y en 2 días se hizo una Obra, que todo el mundo la venia reclamando y anunciando y nunca se había echo, en verdad eso ocurrió y le pedimos mil disculpas a la población, se lo difícil que es estar 7 horas sin agua, esto a sido una desgracia, y te digo sinceramente, en lo que a mi respecta, si tuviera que volver a tomar la determinación de ir y cortar la calle, lo volvería a hacer, porque creo que ver a la gente caminar entre el barro y descalza porque no se puede llegar de otra manera a la casa, me produce una profunda pena. Volvemos a pedir disculpas y fueron 7 horas porque Absa colaboro, enseguida estuvieron cuando los llamamos, se pusieron a disposición y le pudimos recuperar la red de agua a esa parte de la población. Son cosas que nos pueden pasar, no es que no haya habido planificación, pero si te caen mas de 130 mm de golpe, en 6 horas, vos imagínate, que queres sacar el agua, porque no es solo para esos vecinos sino que es para todo lo que venia atrás, porque cualquiera que fuera al tantanakuy veía como la laguna se había desbordado por todos lados, le estaba llegando agua a gente que nunca le había llegado, así que por eso se salio a dar una rápida respuesta. “ El Secretario Miguel Milesi, aporto además otros datos. “Hay que tener en cuenta que se trabaja con maquinas de mas de 20 toneladas, por lo tanto lo que nos jugo en contra, aunque la maquina estaba bien posicionada, fue que cedió el terraplén, por los mas de 130 mm en algunos casos hasta 170 mm que llovió. La maquina se lateralizo, y la misma oruga rozo el caño aunque por la pericia del conductos se pudo sacar. Seria bueno que la prensa , como dice Daniel pueda mostrar el trabajo que se hizo, mas allá de que por prensa municipal, nosotros vamos a subir fotos del trabajo fantástico que se realizó, no solo de nivelación, sino de limpieza, y rectificación de la cuneta. Se trabajo en distintos puntos de la zona para preveer, en caso de otra lluvia similar, que el agua no llegue a las puertas de las casas.” Salud, Como se trabaja con el camión patogénico. MM: “se esta regularizando, porque tenemos una deuda superior a los $ 300.000, y si bien están llevando, no están llevando las cantidades que deberían llevar, pero se esta trabajando en la regularización, eso es plata, la empresa es monopólica, por lo tanto no tenemos mucha opción. En un futuro, se está viendo la manera de adquirir un horno pirolítico o de incineración, la cooperadora del hospital esta averiguando y hablamos con Miguel González quien también aporto la forma de poder hacerlo de manera casera. Eso nos permitiría quemar pañales, que es un gran cúmulo y nos achicaría la cantidad de cajas a entregar a esta empresa que se las lleva y cuesta mucho dinero, solventar el servicio. “ Novedades del caso Sospechoso de Dengue. MM: “Hasta ahora, por lo que nos informo el Dr. Maurer, estaría viajando a Región Sanitaria, se va a reunir con el Dr. Bonomi y otros profesionales, en capacitación por el tema dengue, lo que me informo es que son 4 análisis de protocolo, de los cuales 2, realizados en Zoonosis de Azul han dado negativos y los otros 2 se están esperando los resultados del instituto Maiztegui de Pergamino. Te puedo decir que el Doctor, se encuentra trabajando en los relevamientos de los espejos de agua estancados y a la sombra, se hizo un relevamiento de las balanzas, sobre todo en las balanzas viejas, lo hizo Defensa Civil, porque hay que tomar una medida sobre esa agua estancada que siempre es mucha y podría ser posible criadero de Dengue, entonces se esta preguntando a Región Sanitaria, no solo sacar el agua, porque siempre hay, sino también si se debe fumigar o colocar algún producto, y en la concientización de lo que es la descacharrización de los patios y casas.” Casas del Barrio Plan Plurianual. Daniel Potente: “la semana pasada, el día martes, estuvo uno de los dueños, reunidos con el Intendente Marcelo Santillán, donde después de haberlos llamado durante un tiempo, vinieron, porque veíamos que la obra no avanzaba, se converso y la idea de ellos es terminar el Barrio, lo que si están pidiendo a la Nación es una readecuación de precios, porque dicen que el costo que tiene cada casa, no van a poder terminarlas, nosotros vamos a llevar la propuesta que nos envío la empresa Pirámide, Marcelo ya a estado en el Ministerio del Interior , hablando de este tema, no es un tema fácil que vaya a tener una resolución rápida, pero nosotros queremos que esto se termine, si ellos logran o sino veremos con otra posibilidad, poder terminar las casas. Esto no da para mas, si pasas por el barrio, ves que es una situación de abandono, donde están faltando en algunas viviendas cosas, puertas abiertas, faltan algunas mesadas, nosotros ya hemos avisado para que hagan la denuncia correspondiente, porque ellos son los responsables de la obra. Nos ha dicho que pusieron un sereno de día y otro de noche, y que además iba a hacer la denuncia de las cosas que faltaban y sino se iba a hacer cargo de reponerlas. A nosotros nos da Bronca que después de haber pasado tanto tiempo, no se haya podido terminar, y la ilusión de la gente, cada día duela mas, porque la verdad que las casas tienen un montón de problemas porque esa es la verdad, en cuanto a construcción tienen problemas de rajaduras, falsa escuadra, malas terminaciones del techo, sin las cargas, el dueño de la empresa dice que desde acá se les pidió que la hagan así, funcionarios de la gestión anterior dicen que fue la empresa, y la pelota va de un lado al otro y los únicos que se perjudican es la gente, que esta esperando a tener una vivienda para poder vivir . Nuestra intención es darle una solución lo más rápido posible, y que sea lo mejor, no para nosotros, ni para la empresa sino para la gente. No son 182, ya lo aclaro el intendente, hay construidas 175, hay un tema de que después la hacemos, mañana la hacemos, en otro momento, y las 7 casas no están, no estoy diciendo nada raro, simplemente esta en el expediente.” Conclusiones de la reunión con la Cooperativa 22 de Agosto. MM: “Si, tuvimos una reunión, la verdad que se converso en muy buenos términos, después los referentes de la cooperativa tuvieron una reunión con el intendente, se avanzo, y hay una nueva reunión para ver si podemos darle, digamos la forma final, para que la cooperativa vuelva a trabajar como corresponde, pero bueno, con términos bien claros, con una propuesta bien clara en cuanto, nosotros apuntamos a un tema de coordinación sobre todo en el trabajo de calle, si lo pudiésemos cerrar, el jueves que viene lo estaríamos anunciando.” Novedades en el Reciclado. Daniel Potente: “En cuanto a la planta de tratamiento de residuos sólidos, la verdad, corre por cuenta mía lo que voy a decir, es tierra de nadie, hay que decirle la verdad a la gente. Esa planta hace mas de un año que no funciona, pero no por culpa de los empleados como una vez se dijo, en un medio radial en la localidad de De La Garma, sino por la desidia de los funcionarios, que hicieron que se fuera abandonando de una manera, que la verdad, el porque, te da que pensar. Si ustedes quieren ir a tomar imágenes de la planta, se van a ver las montañas de basura que no tendrían que estar, si se hubiese reciclado. Miren hasta donde hemos llegado, lo digo porque sufrí del otro lado también, porque peleamos para que esa planta funcionara, cuando yo estaba en el sindicato. La única vez que funciono, medianamente bien fue cuando estuvo Mariana Albertsen, y ella lograba hacerla funcionar. Digo esto porque trae a colación, todo lo que esta pasando, el gasto que estamos teniendo ocasionado por una gran mentira que fue la planta de tratamiento de residuos, Nosotros estamos mandando a De La Garma un camión de recolección de residuos, lunes, miércoles y viernes y la estamos trayendo acá porque le vendimos a la gente que reciclábamos, y no estamos Reciclando nada, lo estamos enterrando, esta es la verdad, y no de ahora, de un año, año y medio atrás. Ese gasto ocasionado, lo esta absorbiendo la municipalidad, por haber mantenido, lo que para mi, digo personalmente es una mentira, de haberle dicho a la gente de De la Garma, que reciclábamos su residuo y no hicimos nada. Yo los invito a que filmen, fíjense la condición que están los empleados, las instalaciones, eso fue una gran mentira. Después cada uno sacara sus conclusiones, una empresa que vino, que iba a trabajar. Yo Cuento lo que hay, vayan y miren, los invito a que vean, y si creen que eso lo abandonamos nosotros en los 30 Días de gestión se van a dar cuenta, que lo que dicen algunos, es todo mentira, eso es un abandono de hace años, esta es la verdad. Ahora, como lo arreglamos, estamos presentando un proyecto, que mas que un proyecto le estamos pidiendo al Rabino Bergman, que es el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, mostrándole todo lo que tenemos, cual es la mejor solución que podemos llegar, esta es la idea que tenemos, no queremos hacer mas nada improvisando, porque todo lo que tenemos que hacer improvisado lo termina pagando la gente. Hoy eso es una Mugre, hablando en criollo, entonces digo, lo que estamos haciendo es lo que se había dicho, estamos pidiendo un asesoramiento a la gente que sabe del tema para ver como podemos trabajar. No hay nada, no hay vehículos, los que están no funcionan. Se ha hablado mucho, y se ha hecho muy poco.” Datos curiosos del Bloque Vecinalista. Miguel Milesi: “Otro dato que me esta llamando poderosamente la atención, es como el bloque opositor de la Unión Vecinal, esta yendo a las áreas, cosa que no nos molesta en absoluto, pero si nos llama poderosamente la atención, por ejemplo el otro día, fueron a hacer una especie de interpelación a De La Garma, a preguntar las cuestiones de las áreas, y se olvidan que hace 60 días estaban conduciendo la gestión, entonces, si a 60 días o menos, tienen que preguntar tanto de todo, realmente es algo muy capcioso por decirlo de alguna manera o realmente NO SABÍAN LO QUE ESTABAN HACIENDO, porque yo no puedo ir a despacharme sobre el tema del barrio Plurianual, como si no supiese nada, que lo venga a hacer el CONSOPA estoy de acuerdo porque era un bloque opositor, como lo éramos nosotros y se nos negó siempre sistemáticamente la información, pero que venga el bloque, hoy opositor, que es la unión Vecinal, es realmente que estaban pintados entonces, eso viene a ratificar lo que nosotros veníamos diciendo constantemente, y sino es ganas de molestar y joder a la gestión, lo que pasa con el barrio, lo que pasa con el reciclado, lo que pasa con la pileta, el otro día en la delegación, haciendo preguntas indicativas, de como hay que hacer tal o cual cosa, cuando estuvieron 4 años o 2 años con la pileta y no la pudieron habilitar de la forma que había que hacerlo, y nosotros en menos de 30 días lo pudimos hacer, no es que nosotros somos mas ni menos que nadie, pero realmente creo que están en el camino equivocado y lo que tienen que hacer es ayudar a la gestión y a salvar todo el despiole que dejaron. “ Bacheo en las calle de Chaves. Daniel potente: “Hemos empezado a tapar los pozos en el asfalto, con un producto especial que viene para cubrirlos, para hacer bacheos. Empezamos por ese lado y una de las cosas que mas preocupa a esta gestión, y seguramente a la gente es el estado de las calles de tierra, son intransitables. Nosotros, la verdad hubiésemos querido dar respuestas mas rápido, a la demanda de poder reparar las calles, pero, con 2 camiones, 2 palas, y el resto todo roto, a veces tenés que elegir, y nosotros le dimos prioridad, el primer mes, a juntar residuos y malezas que parecía que brotaban del suelo, pero nosotros sabíamos que después de octubre, se paso muy poco juntando el residuo y maleza, nosotros lo estamos solucionando, tenemos el pueblo en un 60 un 70 porciento, no estamos conformes, queremos que haya mas limpieza, también apelamos a la responsabilidad de la gente, que saque, lunes, martes, miércoles y jueves bien temprano, porque sino no nos queda prácticamente nada para pasar por todo el pueblo. Reitero, tenemos 2 camiones y uno muy viejo que apenas puede andar, sin embargo tratamos de juntar. “ “Encuanto a las calles de tierra, hemos diagramado el reentoscado de las mismas, nosotros vamos a reentoscar todas las calles de tierra o en su gran mayoría, no hay ninguna calle a la que no se le tenga que tirar material, por lo tanto, el trabajo es doble, nosotros tenemos que enviar la maquina, generar una tosquera cerca del pueblo, camiones y palas para acopiar, vamos a asumir el costo a pesar que esta difícil. Vamos a comenzar por el sector comprendido de la avenida Carricart y Reconquista. Comenzaremos por ese sector y después vamos a ir trabajando según lo planificado. Vamos a pedirle a la gente paciencia, vamos a ir haciendo todo en forma ordenada. “ Obra del Jardín Maternal. MM: “Me gustaría comunicarles que ya se dio inicio a las obras del jardín maternal, contiguo a la escuela secundaria 4, como se lo había adelantado el jueves pasado.” Auditoria en el Hospital Anita Elicagaray. MM: “Se ha comenzado, el día Domingo, la auditoria, contable y administrativa en el Hospital y en la Unidad Sanitaria de De la Garma. No le dimos publicidad, porque como toda auditoria debe comenzarse en silencio, pero ya el auditor estuvo trabajando todo el fin de semana, es de la ciudad de Buenos Aires y ya ha recolectado, la documentación que necesitaba, sumado a la documentación que se va a ir agregando.” Sector Industrial Planificado (SIP). Daniel Potente: “En el SIP, lo que se va a hacer básicamente es ponerlo en valor, se comenzó con la quema de pastizales, porque realmente parecía una selva, y se esta comenzando a mantenerlo cortado, se va a nivelar los terrenos y limpiar las calles, que reaparezcan los cordones cuneta.” Plan de Desratización en marcha. Miguel Milesi: “Hemos hablado con el Dr. Maurer, porque Bromatología pertenece a la Secretaría de salud, por lo tanto ahí tenemos a uno de los agentes, el Chinito Cejas como lo conocemos todos, que tiene experiencia en eso, por lo tanto le pedimos a Jorge (Maurer) que indique un plan de desratización y desinsectación, ya sea por vía aérea o terrestre, con los productos que el Ministerio indique, pero sabemos que hay que matar, moscas, mosquitos, ratones y lauchas.