CONSIDERACIONES SOBRE EL MIEDO

(Adolfo R. Gorosito, 2021) – Pregunté al famoso piloto en TC  Ruben Roux (de Monte Grande) si no sentía miedo cuando corría a más de 200 kilómetros por hora.  Así respondió: – Siento miedo por lo imprevisible a cada instante y  goce por el vértigo”. El gran torero eapañol Juan Belmonte (1892-1962) afirmaba: – “Si un torero dice que no siente miedo durante la faena, no dice la verdad. Yo lo siento como el que más, pero tengo fuerza de voluntad para dominarlo, y la gente cree que los toros no me asustan”.

El ser humano está dotado de facultades exclusivas de la especie. Juega un papel preponderante el discernimiento, que permite distinguir objetos, personas y sus circunstancias, y el carácter, que engendra el coraje o la cobardía, el arrojo o el pánico. Tener miedo y vencerlo es demostración de valor consciente. Como el piloto en su raudo desplazamiento o el torero en el ruedo, sienten miedo y lo vencen. En gesto y actitud dan forma a esa prenda humana llamada valentía.

En muchos casos el miedo nace en la infancia, quizás como producto de un gran susto, o ante circunstancias que no supo resolver en su momento. Según se sienta miedo ante qué o ante quién, se cuentan casos que lindan con la ridiculez. Pero la sensatez y el control de la mente deben superar ese estado emocional

Tengamos en cuenta que “Juan sin miedo”  – personaje de uno de los cuentos más famosos de los Hermanos Grimm – fue solamente eso, personaje de un cuento. No se trata de ser temerarios – el otro extremo del concepto miedo – sino conscientes y responsables de nuestro actos.

Related posts

DE LA HISTORIA LOCAL

INCENDIOS HITÓRICOS

FRASE BELLA Y CONTUNDNTE