DÍA DEL PERIODISTA

(Adolfo R. Gorosito, junio 2022) – El 7 de junio se celebra el “Día del Periodista” en homenaje a la “Gazeta de Buenos Ayres”, órgano de prensa que  dirigió Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la necesidad de un gobierno que no tuviera dependencia española.

Moreno decidió su fundación con el objetivo de comunicar los actos de gobierno y el caracter de la ideología oficial, sus resoluciones, decretos y noticias de carácter local e internacional. Apareció por primera vez el 7 de junio de 1810.  Es importante recordar el lema impuesto para tal emprendimiento, pues es reflexivo y revelador: “Rara felicidad de los tiempos en que se puede decir lo que se siente y sentir lo que se quiere”.

Eran redactores responsables Mariano Moreno y Manuel Alberti. también integrante de la Primera Junta. Les sucedieron Gregorio Funes y Pablo Agrelo. Posteriormente se convirtió en bisemanario, Bernardino Rivadavia (primer Jefe de Estado de las Provincias Unidas del Río de la Plata) lo transformó en publicación oficial hasta que el mismo Rivadavia  lo suprimió el 12 de septiembre de 1821.

A la luz de  estos hechos se puede deducir que el objetivo era preservar  la orientación idealista del flamante gobierno criollo La Gazeta de Buenos Ayres fue órgano de prensa con  carácter oficial. Era urgente informar a todos los pueblos del  amplio territorio, Así lo comprendieron los participantes del Primer Encuentro de Periodistas,  realizado en Còrdoba (1986)  al establecer el 7 de junio como fecha evocativa,

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar