DIA INTERNACIONAL DEL AMIGO

(Adolfo R. Gorosito, 2016) –La llegada del Hombre a la luna (20 de julio de 1969) fue un hecho extraordinario, considerado  un triunfo de la Humanidad en la búsqueda de superación en Ciencia y Tecnología.  Se creyó entonces que comenzaba una era de entendimiento y cooperación, en la que no habría lugar para  mezquinos intereses, y el mundo tendría que ser mejor. Cada lector puede reflexionar sobre realidades y utopías en torno a este supuesto, pero resulta bueno aceptar la predisposición y la oportunidad que nos ofrece esta fecha para saludar a los Amigos .

Tanto han escrito los poetas e interpretado los cantores en versos inmortales, que resulta imposible arrimar algún concepto nuevo. Traigo a nuestro imaginario diálogo una porción de lo que han sentido y dicho dos magnos representantes en el campo de las ideas.

Alberto Cortéz (compositor e intérprete argentino (nacido en La Pampa en 1940) y Facundo Cabral (nacido en La Plata en 1937, fallecido en trágico episodio ocurrido en Guatemala  –  a cuyas causas era absolutamente ajeno – el 2 de julio de 2011), fueron pregoneros del idealismo por un tiempo mejor en el mundo; recorrieron los mismos senderos de romanticismo y esperanza por muchos países. En histórico recital compartieron escenario, emociones y aplausos. El repertorio incluyó la canción de Cortéz titulada “Cuando un amigo se va”. y aquí  recordamos algunas frases de ese magistral trabajo:

– “Cuando un amigo se va / queda un espacio vacío, / que no lo puede llenar / la llegada de otro amigo. / Cuando un amigo se va / queda un tizón encendido, / que no se puede apagar / ni con las aguas de un río. / Cuando un amigo se va / una estrella se ha perdido, / la que ilumina el hogar / donde hay un niño dormido”.

En la canción “A mis amigos” Alberto Cortéz dice: “Un barco frágil de papel / parece a veces la Amistad, / pero jamás podrá con él la más violenta tempestad, / porque el barco de papel / tiene aferrado a su timón / por capitán y timonel / un corazón, el corazón”.

Facundo Cabral (indiscutible juglar) ha escrito mucho sobre esta actitud ética. Por ejemplo: – “La Amistad es como la fosforescencia: resplandece más cuando todo se ha oscurecido”. Ellos (Facundo Cabral y Alberto Cortéz) y muchos otros pensadores han acuñado sus opiniones sobre este sentimiento. Nos extenderíamos demasiado para un espacio que nos resulta habitual. Pero permítanme reiterar una frase de don Athaualpa Yupanki que refleja una forma de pensar definida y explicada con fuerza de síntesis: – “Amigo es uno mesmo en el cuero del otro”. Retundo e impecable: dos seres humanos que en el momento preciso y sin vacilaciones piensan y sienten en unidad.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar