En un debate sin chispas pero con diferencias, los candidatos cerraron la campaña rumbo al Concejo Deliberante

 

Con una correcta organización de Radio Activa, se realizó en Jet Disco el debate entre los partidos políticos locales, donde los primeros candidatos a concejales acapararon la atención: Juliana Dekker (Juntos), Juan Pedro Dahul (Unión Vecinal) y José Garibotti (Frente de Todos) saldrán a la cancha el próximo domingo para disputarse las seis bancas que pone en juego el Concejo Deliberante de Gonzales Chaves.

Las tres fuerzas políticas se midieron con pocas propuestas, mucha cordialidad, cero chicanas y nada de grieta.

Luciano Menéndez y Karina González estuvieron impecables en la conducción del encuentro, que si bien no tuvo características de debate, permitió analizar a los candidatos y evaluar las preparaciones de cada uno para ocupar una banca, donde claramente el primer candidato del oficialismo, José Garibotti, sacó ventaja ya que se lo notó más sólido y certero en sus respuestas respaldadas en la gestión de gobierno del intendente Marcelo Santillán.

Gariboti pudo exponer con gran capacidad de síntesis los puntos fuertes que viene exhibiendo el gobierno municipal y que tiene, en la reestructuración del sistema de salud, la incorporación de nuevo equipamiento, y en la gestión de la emergencia sanitaria y la vacunación a sus puntos más fuertes en un año paralizado por la pandemia.

Además de las habituales rondas de presentación, el debate estuvo estructurado en cuatro ejes: salud, cultura y deporte, obras, tasas, medio ambiente y seguridad, donde cada candidato tuvo dos minutos para exponer sus propuestas, y un minuto para réplica, que no fue tal, ya que se dedicaron ese tiempo a completar las ideas y pocas veces a contrastar con los oponentes.

Tampoco hubo propuestas concretas para llevar al Concejo, ya que tanto Juntos como Unión Vecinal se ocuparon de apuntar los aciertos y errores de la gestión de gobierno y no mucho más que eso.

Sí hubo características marcadas. Quienes llegan con más chances para ocupar una banca no se cruzaron: Dekker fue intrascendente y las expectativas de algunos de recrudecer la grieta para diferenciarse naufragaron; Dahul volvió a marcar su oposición focalizado en los errores del gobierno municipal, y Garibotti, con un mensaje más concreto, se mostró durante toda la exposición en línea con la gestión municipal, cuyos aspectos, en varios tramos, coincidieron hasta los mismos candidatos opositores.

Garibotti explicó en todo pasaje que hay que profundizar el modelo de gestión que se lleva adelante, y para eso dejó en claro las virtudes del gobierno en seguridad con las cámaras de vigilancia y el centro de monitoreo, en salud con la sala de generación de oxigeno, la terapia intensiva, la ambulancia de última generación y la reciente incorporación del equipo de rayos para De la Garma, y el importante paquete de obras que emprenderá el ejecutivo en 2022 que superará los 500 millones de inversión.

Por su parte, Dekker formuló: “Somos críticos en cuestiones de salud porque nos atraviesa a todos, y hay situaciones que desde lo emocional afectan de manera interesante (…) y hay situaciones urgentes que deben resolverse en el momento indicado y no esperar a épocas eleccionarias, las cuales celebro que sucedan porque son para el bienestar de todos, como la compra de una ambulancia de alta complejidad, como lo será la compra del equipo de rayos para De la Garma: nosotros sostenemos que debe haber una planificación del sistema de salud a largo plazo”.

En tanto, Garibotti coincidió en que todos “queremos un sistema de salud de calidad”, y que por eso se hizo una fuerte inversión en salud: “Pertenezco a un equipo que trabaja para lograrlo, por eso en pandemia se invirtió en la planta de oxigeno (en el hospital) que posibilitó poner en funcionamiento una Unidad de Terapia Intensiva y adquirir una ambulancia”. Y agregó: “Entendemos que la salud engloba también derechos, por eso pusimos en marcha un Centro de Día donde se atienden a pacientes con discapacidad, también el centro para la niñez, que atiende patologías tempranas; se trabaja de manera global para todo el distrito (…) ahora se pudo solucionar la incorporación del equipo de rayos para De la Garma, y estamos trabajando con la compra de un tomógrafo donde ya está la orden de compra y se trabaja con los arquitectos para la remodelación del sector del hospital donde se va a instalar el equipo”.

“Hoy el hospital tiene muchos servicios y especialidades médicas que no existían, como traumatología y oncología”, añadió.

Respecto al tema salud, Dahul opinó: “Hemos hablado mucho (de la salud) en el HCD, y acompañado todos los proyectos que ha presentado el Ejecutivo en esta emergencia, y en el encuentro con la gente vemos las cuestiones con la guardia activa que, si bien fue un avance, también sabemos que los especialistas en esas guardias tienen guardias pasivas, y muchas veces es difícil que asistan a la concurrencia ante una situación puntual, como puede ser el pediatra, el cardiólogo, etc.”. “En gestiones anteriores tuvimos un sistema que derivaba, era tener equipamiento en ambulancias para conseguir una derivación y de esa forma llevar al paciente a centros de alta complejidad… pero obviamente la pandemia hizo que esto se modifique”, indicó.

Pregunta respuesta

Garibotti le preguntó a Dahul sobre la inauguración del Natatorio Público Climatizado: “Vamos a estar felicitando por la pileta; a veces hemos sido críticos con las obras, pero una obra de esta magnitud impacta en toda la sociedad, y debemos pensar también que en un futuro la pileta de De la Garma pueda ser climatizada”, respondió Dahul.

En tanto, ante la requisitoria de Dahul, Garibotti manifestó “tendremos un desafío muy grande en el HCD para actualizar algunas ordenanzas sobre reglamentación de comercio; hay nuevas tecnologías y nuevas formas de comercialización que debemos modernizar a través de una nueva legislación”.

Dekker preguntó respecto al poco acceso a la información pública, a lo que el candidato del FDT definió como “chicanas políticas”, porque existen los “órganos de control” dijo, como el “mismo Concejo Deliberante que a la ultima rendición de cuentas la aprobó si ninguna observación, y del Tribunal de Cuentas que supervisa y está en contacto permanente con Hacienda, con el contador, el jefe de compras y tesorería.

En el cierre, se expresaron de esta manera:
Garibotti: “Creemos fuertemente en la educación pública, por eso el Intendente tomó la decisión de invertir en las combis para que 250 estudiantes viajen a todos los centros de estudio en la Provincia”.
-“Estamos convencidos de la salud pública de calidad, para eso se hicieron las fuertes inversiones”.
-“También de una seguridad pública de calidad, y los resultados están a la vista”.
-“Nos tocó una situación muy compleja pero estamos con un equipo de gobierno que tuvo coraje y determinación”.

Dahul: “En el Concejo hemos sido una oposición critica, y nos ha tocado ser jueces muchas veces de dos partidos nacionales”.
-“No queremos que al distrito le pase eso. No queremos que esta grieta se siga incrementando”.
-“Queremos marcar la agenda de las necesidades del vecino”.
-“Y tenemos experiencia porque nos tocó ser gobierno durante 12 años y hemos formado a muchos equipo de trabajo que aun siguen estando en varios sectores del municipio”.

Dekker: “Creemos en la política como una herramienta de transformación social y nuestro principal objetivo es estar cerca de los vecinos”.
-“Que nos puedan transmitir las inquietudes y poder luchar por un futuro y un desarrollo de nuestro distrito”.
-“Una de las mejores formas es involucrándose, porque es importante llevar la agenda del vecino al HCD”.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar