FELICITAMOS A KARICAMBA, QUE ESTUVO PRESENTE EN LA LLAMADA DEL 25

La cuerda Karicamba de nuestra ciudad, que integra el Colectivo Candombero de la provincia de Buenos Aires, participó junto a otras 29 comparsas de la región, del país y Uruguay de la tradicional “Llamada de candombe”: una festividad de encuentro de candombes.

El tradicional encuentro de música popular africana y rioplatense se realizó el último sábado en un barrio popular de Tolosa, La Plata.

Desde Karicamba agradecen “a Cultura y Educación y al municipio por el apoyo incondicional para poder participar de este importante encuentro de la Provincia”.

¿De qué trata la Llamada del 25?

El “Candombe del 25” evoca un 25 de Mayo particular, un festejo patrio durante el gobierno de Rosas que se le permitió por primera vez a la población negra de Buenos Aires el “toque” callejero”, manifestación que hasta entonces estaba prohibida y se realizaba a escondidas de las autoridades.

Las llamadas, ya en estos tiempos del siglo XXI (la principal es la que se convoca en ese feriado nacional en Tolosa con 17 años, interrumpidos sólo por la pandemia), se expresan con los símbolos nacidos en aquellos años y que apuntaban a cuestionar y parodiar a los sectores de la sociedad que excluían a las personas de origen africano.

En medio de los coloridos trajes, los tambores, las banderas y los estandartes no faltan en el espectáculo las cintas que los integrantes de las agrupaciones llevan en los pies (representan las cadenas que les colocaban a los esclavos o los latigazos que recibían); tampoco los sombreros de época ni la luna y la estrella (la ancestralidad de los pueblos) ni la “mama vieja” (la sabiduría), ni el gramillero (quien porta las hierbas curativas).

El candombe es uno de los principales legados africanos en la región del Río de La Plata. Se originó con la llegada de personas esclavizadas provenientes de distintas naciones africanas, quienes se reunían para conectarse con sus raíces a través de la danza y la música. Ha sido reconocido como parte de la cultura uruguaya y también existe el candombe argentino, pero hace pocos años se dio a conocer.

Las cifras oficiales hablan de setenta y dos mil personas de origen africano que llegaron al puerto de Buenos Aires y Montevideo entre 1777 y 1812.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar