Gripe A: No hay casos en Gonzales Chaves

“Hasta el momento no tenemos diagnosticado casos de gripe A en Gonzales Chaves”, afirmó Jorge Maurer, Secretario de Salud del municipio, de acuerdo con los informes de los ´hisopados´ que se enviaron a Región Sanitaria I, los cuales han dado resultados negativos.

Maurer aclaró que las vacunas están disponibles para ser suministradas a personas con riesgo, de acuerdo a las instrucciones que arribaron del ministerio de Salud Provincial. “Las vacunas están destinadas a los grupos de riesgo porque así son las políticas sanitarias”.

Quiénes deben vacunarse
Los grupos de riesgo que deben vacunarse son: chicos de entre seis meses y dos años de edad; pacientes mayores de 65 años y aquellos pacientes de riesgo que tengan enfermedades crónicas (diabetes, insuficiencia renal, bajas defensas, VIH, enfermedades bronquiales, respiratorias).

“El resto de las personas no es de riesgo, el hecho quese vacunen o no dependen de lo que indique el médico”, aseguró y agregó: “La persona que tenga una obra social tiene que dirigirse allí para ser autorizar la orden, así como el paciente de PAMI, por ejemplo, que se puede dar la vacuna en la farmacia”.

“Es importante aclarar que aquella persona que puede adquirir la vacuna en la farmacia lo haga, entonces de esta manera no le quitamos a salud pública las vacunas que están a disposición para las personas que lo necesitan y que están en los grupos de riesgo, o que no la puede comprar”.

En cuanto a la situación en las escuelas, Maurer recordó que en el brote de gripe del año 2009 el 60% de la población estaba infestada con el virus por eso se suspendieron las clases; hoy ese porcentaje apenas llega al 10% del territorio nacional.

De acuerdo a lo informado por Jefatura Distrital, en el nivel inicial hay un 11,3% de ausencias por gripe en Gonzales Chaves, mientras que en el nivel primario alcanza el 9% y en el secundario el 8%. “Estos son valores normales, que, si por alguna circunstancia se decidiera suspender las clases, no es la escuela ni el municipio el que lo decide, sino las autoridades educativas, aunque estamos muy lejos que esto suceda”, justificó.

Mayor prevención
“No hay mejor diagnóstico que la prevención”, subrayó Maurer,y volvió a insistir con las medidas personales que debemos tomar, a saber: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o alcohol en gel si se tiene; usar pañuelos o cubrirse la boca al estornudar (hacerlo hacia el costado en el pliegue del brazo); no salir de la casa si se tiene un cuadro gripal para evitar contactos, y aplicar la vacuna antigripal en grupos de riesgo o por prescripción médica.

“Ir a la guardia del hospital cuando es necesario y no tomarla como un consultorio externo”, puntualizó.

Además, recomendó evitar tocarse ojos, boca y nariz porque así es como se propaga el virus, así como ventilar los ambientes cuando el tiempo lo permite.

En cuanto a los síntomas recordó: fiebre alta (superior a 38°), dolor de cabeza o de garganta, dolores en las articulaciones, cansancio, secreción nasal y tos. “Cuando estos síntomas aparecen se debe consultar al médico de inmediato, y no recurrir a recetas caseras o al consejo de otra persona”, alertó.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar