Hacia el centenario chavense

(Adolfo R. Gorosito, marzo 2016) –Compartimos la alegría de ser parte de la comunidad bonaerense, y orgullos de formar parte del país en su totalidad. Parecen grandilocuentes estas palabras pero son realidad desde su explicación más sencilla. Somos de la provincia más amplia, poblada y productiva en el género agropecuario. Desde ella participamos de un país maravilloso, tantas veces maltratado por distorsiones entre hechos y especulaciones, con su ciudadanía tantas veces maltratada por corrientes fanáticas que reprochamos, tanto si se trata de barras bravas, vanguardias extremistas de cualquier índole u organizaciones basadas en la intolerancia. Mezclo ideas, pero “todo tiene que ver con todo”. Pero no es el caso de referirnos a este tipo de controversias.
Pero también discutieron desde posiciones políticas y sociales, quienes a comienzos del siglo XX forjaron la que llamamos “patria chica”, es decir el municipio de Gonzales Chaves. Hacia fines del mismo siglo se han creado municipios que por densidad poblacional o limitación territorial fueron y son al mismo tiempo localidad cabecera y jurisdicción municipal. Pero en la segunda década (1911 a 1920) parecía extraña y atrevida la intención autonomista.
La situación geográfica y el establecimiento de estaciones ferroviarias incidieron en el reclamo de los primeros pobladores, si tenemos en cuenta que parte de nuestro pueblo pertenecía al partido de Juárez y otra al partido de Tres Arroyos. Se soportaban situaciones de incomodidades y perjuicios de toda índole. No se pueden evitar las motivaciones de carácter económico y político que habrán esgrimido los primeros chavenses, pues son detectables al recorrer nuestra historia distrital.
Aquellos primeros vecinos eran precursores de la idea central, y ciertas circunstancias políticas agitaban al país influyendo para que aquella idea chispa autonomista se convirtiera en antorcha. El mismo año 1916 se puso en vigencia la llamada “ley Sáenz Peña” (sancionada en 1912) que establecía el voto universal, secreto y obligatorio”. Se comenzaba a transitar otra etapa como gran portón abierto al ejercicio de la Política, que teóricamente se refiere al gobierno y organización del Estado por intermedio de sus instituciones. Ya estamos en el tramo de acceso al primer centenario del partido Adolfo Gonzáles Chaves ¡Vivámoslo intensamente!

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar