“HAY QUE PONERLE GARRA”…

(Adolfo R. Gorosito, octubre 2019) – Un referente sobre temas rural es informaba sobre la situación del agro y la reciente precipitación pluvial, después de prolongada sequía. En ese diálogo con el cronista radial surgió una frase que reconoce el temperamento del productor agropecuario ante los caprichos meteorológicos: “¡Hay que ponerle garra a la situación!”.

No podemos marginar este tipo de problemas, porque nuestros pueblos están relacionados directamente a las actividades camperas. Que haya disminuido la posibilidad de cosecha de trigo no es buena noticia. La carencia de lluvias durante más de cuatro meses significó importante situación de sequía, precisamente cuando se esperaba el desarrollo normal del trigo, elemento principalísimo en nuestra región.

Según informaba el productor entrevistado esta situación de emergencia incluye a toda la región sur de nuestra provincia. Que debido a la falta de pasto el sector ganadero expone también importante deterioro, pues se registra mortandad (distrito de Puán, por ejemplo) debido a la falta de alimento para el ganado vacuno), que deriva en preñez insegura y disminución en el registro de nacimientos de terneros sanos.

Mirando al cielo procurando interpretar lo que promete a corto y mediano plazo, la reciente lluvia favorece la siembra de granos gruesos, pero tengamos en cuenta la inevitable inversión de recursos para intentar una cuota de bonanza. Para sostener este paquete optimista completemos  el título: “¡Hay que ponerle garra a la situación del ámbito agropecuario!”. El productor sabe de estas cosas y las asume con responsabilidad.

Related posts

¡ARRIBA LOS CORAZONES!…

IMPORTATES DETALLES URBANOS

DEAMBULAR SIN FIN…