57 La oficina municipal de defensa del consumidor planteó una serie de consejos para las personas que vayan a realizar compras en las jornadas de ofertas por internet denominadas Hot Sale, que se desarrollan hoy y maƱana. A partir de este lunes tendrĆ” lugar la primera jornada de descuentos especiales para compras por Internet, organizada por la CĆ”mara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). La oficina municipal de Defensa del Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves, a cargo de BelĆ©n Pucci, aconseja a las personas interesadas que vayan a realizar compras, conservar datos de la empresa donde se compró, archivar los correos electrónicos y la dirección de URL donde se realizó la compra. Pucci, asegura que ālas personas se animan cada vez mĆ”s a comprar enteramente por la vĆa de comercio electrónico ya que el principal beneficio que ofrece es la posibilidad de poder comparar los precios y no tener que moverse de su casa.ā āEl Hot Sale es la promoción de una oferta que se realiza, en su mayor medida,Ā a travĆ©s de Internet y, por tal motivo, debemos tomar recaudos a la hora de comprarā, seƱaló. El consumidor cuenta con un importante derecho: la revocación de la aceptación, mediante el cual el comprador tendrĆ” 10 dĆas corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato. Simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este. Este derecho deberĆa estar aclarado en todas las pĆ”ginas web de las empresas que participan del Hot Sale. Otro de los problemas que podemos encontrar, encuadran en el concepto de “publicidad engaƱosa”: cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales. La Ley de Defensa del Consumidor, ademĆ”s,Ā obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberĆ” mantener el precio aĆŗn pasado la fecha de la oferta. Importante: siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, servirĆ”n para cualquier reclamo. En caso de ver afectados sus derechos, se debe reclamar ante la empresa y si no se obtiene una respuesta favorable asistir al organismo de defensa del Consumidor. A tener en cuenta: -Informate previamente sobre las caracterĆsticas de lo que querĆ©s comprar. ComparĆ” precios antes de tomar la decisión. -Antes de realizar la compra, verificĆ” los datos del vendedor o la empresa. Los datos garantizan que el comercio existe de verdad. -ComprobĆ” que la pĆ”gina web sea segura, antes de ingresar los datos de tu tarjeta. La dirección debe comenzar con āhttpsā. -ControlĆ” el lĆmite disponible de tu tarjeta de crĆ©dito antes de hacer la compra. -La oferta o promoción online debe ser clara y detallada. Fijate que estĆ©n todas las caracterĆsticas esenciales de lo que vas a comprar. LeĆ© la letra chica. -Si una oferta tiene ācantidades limitadasā, deben informarte las unidades disponibles. -Asegurate que en pantalla estĆ©n informados los costos finales, incluidos los del envĆo. Que te informen cómo te van a enviar el producto. -Te tienen que enviar por mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Si tenĆ©s algĆŗn problema, te va a servir para reclamar. -Acordate que por ley todos los productos tienen como mĆnimo una garantĆa de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.