LA VIDA EN COPLAS

(Adolfo R. Gorosito,  2016) – Las coplas son composiciones poéticas de cuatro versos, que por lo general forman los textos de las canciones populares. Son expresiones simples, concisas y sin rebuscamientos. Es necesario, como en toda intención poética, que contengan un mensaje. Ahí estriba su riqueza. La copla es conocida en España por la palabra “tonadilla”, forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió a mediados del siglo XVIII y es de uso común. También se ha difundido mucho en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina “cópula”, que significa – entre otras acepciones – lazo, unión.

Don Germán Berdiales autorizado exponente de la utilización de este estilo, Viajaba desde Buenos Aires a Gonzales Chaves por sus vínculos familiares. miraba hacia el interior de nuestra provincia con sincero afecto. Falleció en 1975.  Su enseñanza sigue latiendo en muchos versos suyos. Sobre don Germán  escribió su colega Alfredo Vallini:

“Este de la frente limpia / este de la acción amable, / este, niños argentinos, / este es don Germán Berdiales”.

A su vez don Germán escribió sobre algunos de sus pares en limpias y descriptivas coplas. Por ejemplo de Luis Cané expresó de esta manera: – “Cátedra de coplería / la que dictó Luis Cané, / en alcobas y juzgados, / redacciones y cafés”.

Don Pedro Inchauspe fue su hermano político, colega en poesía y magisterio, fue descripto así: – “A Pedro Inchauspe la copla / le fluía, le brotaba / del corazón generoso / oportuna y espontánea”. También escribió sobre Leopoldo Lugones (Cordobés, 1874-1938) – “Las coplas payadorescas / de Leopoldo Lugones / solo con modales clásicos / admite comparaciones”.

En el campo argentino vivieron y viven juglares, payadores, cantores e improvisadores de expresiones merecidamente consideradas poéticas, con el gracejo y la picardía propios del campesino en sus diversas facetas de trabajo y recreación. El gaucho   “Martin Fierro” comienza con una sextina pero se refiere a la copla:  – “Yo no soy cantor letrau / mas si me pongo a cantar / no tengo cuando acabar / y me envejezco cantando, / las coplas me van brotando / como agua de manantial”

La copla es canal expresivo que el sentimiento y la picardía condimentan a gusto: – “Señora, no la conozco / la he venido a conocer, / dicen que son  dichosos / los ojos que la ven”. Para finalizar  vamos con otra copla que tiene sabor propio: – “El día que tú naciste / qué triste estaría el sol, / al ver que otro sol nacía / con mucho más esplendor”.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar