MARGINALIDAD

(Adolfo R. Gorosito) – En el periódico online “Notiar” leí un informe del historiador argentino Omar López Mato, extraído de su libro “Fierita”,  edición 2017. El texto permite recordar cómo era el panorama social hasta hace pocos meses:

“Uno de cada tres argentinos es pobre. // De ellos uno de cada cinco vive en la indigencia. // Hay más de 1.000.000 de analfabetos o semi analfabetos. // Existen 4100 villas miserias en el país. El 50 % está en la provincia de Buenos Aires. El 27 % de la población vive en casas precarias. Casi el 50 % de la población no está conectada a una red cloacal. // La expectativa de vida de una persona nacida y criada en un barrio marginal del Gran Buenos Aires es de 25 años.

Uno de cada diez argentinos está desempleado y tres de ellos están subempleados o trabajan en negro. // El 50 % de los jóvenes argentinos no termina el secundario y el 25 % no termina la escuela primaria. // En la Argentina hay 70.000 presos. La capacidad de todas las penitenciarías apenas puede alojar a 40.000 reclusos.

En los últimos 15 años se duplicó la población carcelaria. De ellos, solo el 50 % cumple condena firme, la otra mitad está procesada. El 65 % de estos presos son reincidentes. // La edad promedio de los presos en el país es de 35 años y el 60 % de ellos tiene al menos  un familiar con antecedentes delictivos. // El 40 % de la población carcelaria es portadora de HIV”.

Actualmente se proyecta la liberación de un millar de presos por no disponer de cárceles suficientes, y  en la disposición oficial que ordena a los medios masivos de comunicación emitir cada medianoche el Himno Nacional Argentino. Tras el estribillo “¡O juremos con gloria morir!”” pienso también en el panorama que el informe de López Mato expone… y siento ganas de gritar: ¡QUE SARCASMO, SEÑOR! ¡QUÉ BURLA CRUEL!

 

Related posts

SEMANA DE MAYO

¡ARRIBA LOS CORAZONES!…

IMPORTATES DETALLES URBANOS