El municipio avanza con el plan de poda en la ciudad

Se trabaja en la plaza del centro y en avenida Presidente Perón; en qué consiste la intervención y las razones de la técnica utilizada.

Continúan los trabajos de poda del arbolado urbano en Gonzales Chaves, en el marco del programa que lleva adelante la subdirección de Medio Ambiente de la municipalidad.

En la Plaza 25 de Mayo se avanza por calle Ana Paisas de Eliçagaray, en tanto que otra cuadrilla realiza similares tareas en avenida Presidente Perón. “Allí los árboles -de la plaza-, específicamente los plátanos, tienen gran altura y se encuentran inclinados hacia la calle y edificaciones en la vereda de enfrente, por lo que presentan peligrosidad”, definió Mariana Albertsen, a cargo del área.

Albertsen aclaró que “un importante número de ejemplares presentan agujeros -o necrosis,  tejidos muertos- en las zonas de inserción de las ramas, por donde avanza la pudrición presentando diferentes grados de ahuecamiento”.

También Gerardo Souto, del Vivero Vivero José y María quien está a cargo de los trabajos, comentó que la idea “es sacar altura e inclinación de las plantas hacia el tránsito, debido a que tienen partes muertas internas que cuando la planta sale de su vertical y se empieza a inclinar se pone muy peligroso con riesgo de caída”.

La plaza está rodeada de edificios públicos, comercios, personas que transitan y muchos vehículos que estacionan allí, además de los cables del tendido eléctrico que se mezclan con los árboles.  “Lo que se hace es bajar la planta, formarla, sacarle peligrosidad, y tratar de sacar la menor sombra posible”, simplificó Souto.

 

Sombras en verano

Según se indicó, las intervenciones en el arbolado se prolongarán hasta setiembre.

“Se van dejando ramas chicas que son las primeras ´yemas´ que van a sacar hojas. Luego la planta despierta otras yemas y se vuelve a llenar de hojas”, puntualiza Souto. Y añade que “ esas yemas que se despiertan van a formar la sombra en verano: las ramas finitas para el año que viene vuelven a tomar la vertical”.

Albertsen, explicó que el recambio de las veredas de la plaza hizo que se realizaran cortes de raíces, por lo tanto justificó que “es fundamental realizar una poda de la parte aérea para restablecer el equilibrio de las plantas”.

Related posts

Asamblea anual de la cooperadora.

NOVEDADES SOBRE EL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO

¡Nueva etapa en nuestro negocio! Descubre nuestro nuevo local en Ituzaingó 785