¿QUÉ ES UNA MARCA? Y por qué registrarla

Una marca comercial es un tipo de marca. Se utiliza para identificar determinados productos y servicios y distinguirlos de otros.

Las marcas suelen encontrarse, por ejemplo, en forma de logotipos y marcas, pero incluso el propio nombre del producto puede servir como marca.

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Para que un signo sirva como marca, debe cumplir dos condiciones básicas.

Por un lado, debe ser capaz de distinguir el producto o servicio de los de otros fabricantes.

Por otro, debe estar representado en el registro de marcas de forma que quede claro y preciso qué es lo que se protege. La normativa anterior definía específicamente la marca como una representación gráfica, pero hoy en día también pueden considerarse otras formas de representación aptas para mostrar una marca.

Un signo no puede ser una marca si contraviene alguno de los motivos de exclusión definidos por la ley. Por ejemplo, un signo no puede recibir protección como marca si infringe el derecho a la intimidad, es contrario al orden público o a las buenas costumbres, puede confundirse con una marca anterior o puede inducir a error a los consumidores.

Tipos de Marcas

Pueden registrarse como marcas muchos tipos de marcas. Las más comunes son la marca denominativa y la marca figurativa. Una marca puede consistir en una palabra o una combinación de palabras, pero un nombre personal o un eslogan también pueden constituir una marca.

Las marcas figurativas consisten en determinadas figuras geométricas de colores o en blanco y negro, imágenes y su composición. También es frecuente encontrar una marca con una designación compleja, que incluye tanto figuras como palabras y combinaciones de palabras.

Una forma especial de marca comercial es la marca de certificación. Este tipo de marca certifica específicamente la calidad u otras características (por ejemplo, el método de producción o la composición) de los productos o servicios en cuestión.

Un tipo especial de marca es la denominada también marca colectiva. Ésta distingue los productos o servicios de los miembros de una asociación, un organismo público o una asociación. En este caso, el titular de la marca es la asociación, el organismo público o la asociación, pero sus miembros también tienen derecho a utilizar la marca.

Existen signos inusuales que también pueden constituir una marca, pero son relativamente raros. Por ejemplo, una forma tridimensional, como la forma distintiva de un producto o envase, puede servir como marca. Una designación de color distintiva o una combinación de colores, como el verde Benetton, también puede servir como marca. Una designación sonora especial, como una señal de radio, también puede ser una marca.

Cómo obtener protección de marca

Aunque alguien utilice un signo que sirva para distinguir productos (por ejemplo, una marca, el nombre de una empresa, la dirección de un sitio web), el signo no obtiene automáticamente la protección de marca por su uso. Los signos que no reúnen las condiciones para ser considerados marcas pueden, por ejemplo, estar protegidos por la ley como nombres comerciales.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

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Número de edición: 106340

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