Recomendaciones de la OMIC para evitar estafas y robos

La Oficina Municipal de InformaciĆ³n al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves brinda una serie de recomendaciones y ante la consulta de vecinos con el objetivo de evitar que las personas caigan en estafas y/o robo de datos personales.

En tal sentido se aconseja CUIDAR a quien le entregamos nuestros datos personales no realizando transferencias bancarias o ā€œpagos voluntariosā€ a desconocidos:

Un recurso muy comĆŗn, es recibir una llamada o un mensaje simulando ser un Estudio que le informa que ā€œANTE SILENCIO GUARDADO SOLICITAMOS EMBARGO DE SUELDO Y/O AUTOMOTOR Y/O PROPIEDADā€ Ā u otros recursos similares, que informan una ā€œsupuesta deudaā€ Ā en mensaje de texto, en llamados telefĆ³nicos, notas simples bajo puerta, Ā sin siquiera aclarando el origen de la supuesta deuda y simplemente informan sobre un nĆŗmero de telĆ©fono, al que la gente tiene que comunicarse, para explicarles cuĆ”l es su deuda, provocando miedo a ser embargados por una deuda que no conocemos. NO CONTESTE. Es obligatorio por parte de las empresas o estudios de cobranzas Ā Ā ACREDITAR FEHACIENTEMENTE Ā la existencia de la supuesta deuda, con informaciĆ³n cierta, clara y detallada del origen de la deuda y su composiciĆ³n Ā absteniĆ©ndose Ā de darle Ā apariencia de reclamo judicial.

En el caso de reconocer la existencia de un compromiso impago, SOLICITAR Ā se documente el origen de la deuda, el monto original y los intereses que se cobrĆ³ por la deuda actual informados correctamente Ā a fin de verificar si es la deuda supuesta y cotejar con sus propios comprobantes de pago.

 

No corrobore datos

Otra forma de engaƱo para robar datos, es a travĆ©s de llamadas telefĆ³nicas o correos electrĆ³nicos o mensajes de texto a nombre de instituciones bancarias o de crĆ©dito, o personas que simulan ser representantes de alguna empresa que ha lanzado algĆŗn concurso, incluso Ā Ā por alguna empresa proveedora de servicios que uno mismo tiene contratada. Normalmente se solicita la corroboraciĆ³n de datos. No proporcione ninguno Ā y si es una llamada, cuelgue. Recuerde que NINGUNA EMPRESA ENVIA UN CORREO O REALIZA UNA LLAMADA SOLO PARA CORROBORAR DATOS, este tipo de acciones son utilizadas para conocer su informaciĆ³n personal. Por ningĆŗn motivo confirme o diga el nĆŗmero completo de su tarjeta de crĆ©dito, ni los dĆ­gitos que se encuentran al reverso en el espacio donde va la firma. Si tiene dudas al respecto comunĆ­quese INMEDIATAMENTE CON SU ENTIDAD BANCARIA o dirĆ­jase a la sucursal donde usted opera para que le confirmen si ellos lo intentaban ubicar.

A CUIDAR NUESTRO DNI

COMPRAS POR INTERNET: al ingresar al sitio verificar que lo Ā hagamos a la pagina correcta, verificar que estemos navegando en un sitio seguro, por ejemplo chequear la navegaciĆ³n en sitio seguro a travĆ©s de HTTPS:// (y luego en nombre del sitio)Ā NUNCA INGRESAR A SITIOS WEB POR MEDIO DE ENLACES QUE NOS LLEGAN A TRAVES DE CORREO ELECTRONICO O MENSAJES DE WHATSAPP O SMS. Ā QuizĆ” le ha pasado que navegando por internet, entramos a una pĆ”gina y de repente se abre una ventana que dice ā€œFELICIDADES TE GANASTE UN IPAD, UNA COMPUTADORA, UN TELEFONO CELULAR, ETCā€ā€¦o cualquier otro dispositivo de moda. No confĆ­e en ello, lo que buscan es que los cibernautas registren sus datos para despuĆ©s utilizarlos con otros fines.

Contacto

Una polĆ­tica de privacidad o pĆ³liza de privacidad es un documento legal que plantea cĆ³mo una organizaciĆ³n retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta.Ā Wikipedia

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