RECORD DE FORESTACIÓN… ¡ALLÁ LEJOS!

(Adolfo R. Gorosito, agosto 2017) – “La India ha dado un gran  paso en su compromiso con el Acuerdo de París sobre el clima. El país asiático ha batido un récord mundial, al plantar 66 millones de árboles en doce horas, trabajando  un millón y medio de voluntarios. Especialistas del Record Guinness supervisaron esta nueva hazaña.

En 2016 la región de Uttar Pradesh había batido un récord al plantar 50 millones de árboles en 24 horas. El gobierno indio intenta cumplir su promesa de sembrar una superficie forestal de cinco millones de hectáreas, como anunció en la Conferencia por el Cambio Climático celebrada en París en 2015. Además mejorará las condiciones de otras cinco millones de hectáreas, según ha publicado su Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático. Equivaldría a eliminar hasta 100 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

A lo largo del río Narmada se han plantado 20 variedades distintas de árboles. Los voluntarios (jóvenes y ancianos) cumplieron la gesta en doce horas. El ministro Shivraj Singh Chouhan, declaró histórico lo hecho ese día, y afirmó que plantando árboles no solo servimos a Madhya Pradesh, sino al mundo entero. India, tercer país más contaminante del mundo, aceptó en el acuerdo de 2015 emplear 6.000 millones de dólares en reforestar un 12% de su territorio. Sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, los cuales suponen un 66% del total de emisiones”.

¡Qué lejos estamos de aquellas hazañas!  Sin embargo hace pocos días se pudo leer una información concreta:

– “La Fundación Esperanzas Verdes ha elaborado un Proyecto Nacional de Forestación que de concretarse producirá un antes y un después en nuestro país y en el planeta Tierra. Producirá beneficios económicos y generará más de un millón de puestos de trabajo, y a partir del décimo año producirá divisas para nuestro país, superiores a los trece mil millones de dólares anuales. Entre una serie de beneficios colaterales que se le atribuye al ambicioso trabajo proyectado se destacan: recuperación de bosques nativos y de la biodiversidad, se logrará el equilibrio en los vientos y la temperatura, se reducirá la cantidad de bióxido de Carbono y de los gases que influyen en el denominado efecto invernadero”.

Related posts

SEMANA DE MAYO

¡ARRIBA LOS CORAZONES!…

IMPORTATES DETALLES URBANOS