Situación de los Jubilados Municipales

(Prensa Municipal, Gonzales Chaves): En la mañana del miércoles 24 de febrero, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las oficinas de la Asociación de Jubilados Municipales, explicando la situación en la que se encontraban los expedientes trabados, en el Instituto de Previsión Social (IPS).
En el lugar, Mario de Sábato nos decía:
“El Motivo del llamado a la conferencia era, las novedades que tenemos para nuestros jubilados, después de tanto tiempo transcurrido, durante todo el año pasado y parte de este año. En ese sentido, Daniel (Potente), que fue uno de los tantos que colaboró con los jubilados, yo después voy a tratar de enumerar a algunos mas, el conoce bien como nace esto, desde inicios del 2015, venimos haciendo un reclamo, de los aumentos salariales que tuvieron los activos y que nosotros, durante todo ese año no cobramos un peso de eso. Teníamos una idea de que por ahí había una traba en el instituto, pero nunca sabíamos, no nunca, podíamos llegar a saber cual era, la traba esa, hasta que llega el momento de asumir Marcelo Santillán a la municipalidad, y nos ponemos en contacto con el, y le explicamos cual era la situación, que realmente era una situación que estaban pasando los jubilados, muy difícil, porque se imaginan ustedes que durante todo un año no modificar el sueldo, mas como estaba la situación económica, iba a ser, era y es complicado, ¿no es cierto?
Bueno, Marcelo asume la responsabilidad, de ponerse al frente de la situación esa que nosotros estábamos viviendo, y el primer paso que da es ir al Instituto de Previsión Social (IPS), y ahí le informan que había un expediente trabado acá en la municipalidad, que Daniel, después les va a explicar como venía la mano, y por esos motivos a nosotros no se nos modificaba el sueldo. Si eso no se destrababa, yo creo que lo había dicho en alguna otra conferencia, nuestro sueldo no iba a percibir ningún aumento y quedaría fijo.
Cuando llega Marcelo y nos informa de eso, la gente de la municipalidad, creo que todos anduvieron un poquito ahí, se ponen a buscar el expediente y lo encuentran, y de ahí en mas, llega a manos de Marcelo ese expediente, y fue cuando hace el viaje nuevamente a llevarlo, y bueno el, ahora nos trae una contestación de que se ha destrabado la situación, y esperemos haber que pasa, pero bueno a mi me gustaría que Daniel les explique como es realmente el tema porque NO FUE FACIL, fue durante un año que luchamos por esto, y gracias a dios se esta solucionando.”
Pregunta: “¿Esto le va a permitir, incrementar el haber de ustedes?”
Mario de Sábato: “Esto nos va a permitir incrementar el 21% de sueldo, que perdimos el año pasado. Pero le dejo un ratito a Daniel, que también el venia conmigo trabajando en esto y conoce mas a fondo la situación dentro de la municipalidad que yo.”
Daniel Potente: “En realidad este problema comienza por el año 2005, 2007, cuando se hace una reforma del escalafón municipal y en ese momento, no han sido los únicos perjudicados por esa reforma, y tampoco por la DESIDIA de los funcionarios de ese momento que nunca dieron respuesta al error que habían cometido. Acá esta Jorge Honda, que es el primer perjudicado con esta desidia que digo yo que ocurrió, porque en ese momento se dieron de baja algunos cargos, algo que no se debe hacer nunca, porque atrás de todo cargo municipal, siempre hay una persona que lo ha ocupado.
Cuando se dan de baja, esos cargos desaparecen, el jubilado que tenia ese cargo, no lo cobra mas, no percibe aumento, quiero decir esto, como también hemos peleado mucho para que a Jorge le reconocieran el cargo que tuvo durante treinta y pico de años, fue uno de los condenados a no recibir aumento por mas de 8 o 9 años, tan solo por no cumplimentar lo que se le pedía al ejecutivo de ese momento, para que el pudiera cobrar la jubilación que se merecía, y que me atrevo a decir y no se podría comprobar, a Jorge le hicieron perder entre $400.000 y $500.000 en el tiempo que no pudo cobrar la jubilación, es algo que la verdad fue un tremendo dolor de cabeza para todos poder arreglarlo, yo se que Jorge, nunca lo ha dicho por esa paciencia que el tiene en especial, pero fue el primer perjudicado por esta reforma que se hizo. Otro perjudicado que hubo es Armando Gandara, al cual también le hicieron desaparecer el cargo que era Inspector General, y por lo tanto, todavía esta a las vueltas para poder cobrar la jubilación que se merece y por la cual aportó durante toda su carrera municipal. Digo esto también y mucha gente dirá que tiene que ver, yo digo que aquel que es municipal y me esta escuchando, si sabe, porque el municipal, el jubilado municipal, siempre es el que se lleva la peor parte, porque durante muchos años ha sido un convidado de piedra a poder vivir bien.
Se inicia un EXPEDIENTE, para ver que pasaba con los cargos, fundamentalmente el expediente esta titulado con la equiparación del cargo de Armando de Inspector General, y empieza a ir y venir desde el IPS a hacer consultas al ejecutivo de ese momento. No se cumplimenta lo que dice el IPS para poder hacer que se normalizara el pago de esas jubilaciones, y en el año 2013, porque además le pedían no solo la equiparación de los cargos sino que informaran de otra manera diferente los cargos que se habían quedado, porque en un momento eran 19 categorías y después se paso a tener 15, es un poco engorroso pero el empleado municipal sabe de lo que estoy hablando. Tampoco cumplimentaron eso, nunca se informo como se debía, en un momento en el 2013, el IPS
Unifica los 2 expedientes, el de equiparación de cargo de Armando donde pide que se le abone como inspector general, y la solicitud del IPS pidiendo porque no se había informado de la manera que ellos solicitaban, para poder darle aumento al resto de los jubilados. Mientras tanto, hubo en vigencia una resolución del IPS en la cual autorizaba a pagar los aumentos a todo tipo de personal municipal que estuviera mal informado, excepto que no existiera el cargo como Armando. Que pasa, esa resolución se cae en el 2015, cuando ya había llegado en el 2013, el 27 de diciembre del 2013 entro un expediente del IPS donde los intimaban a que dieran culminación a esto e informaran como correspondía, sino no iban a percibir los aumentos. Que se hizo en ese momento, ese expediente, nadie lo leyó, nadie hizo nada, lo mandaron al archivo de expediente en la parte municipal, vuelvo a repetir, como llego lo archivaron, una cosa que no se puede creer porque archivar un expediente que no es de la municipalidad, es una cosa de locos, yo digo, puede gustar o no lo que digo, pero es así.
Ese expediente, cuando el año pasado no podíamos conseguir que le pagaran el 21% de aumento a los empleados municipales, cuando empezamos a averiguar, nos plantean que estaba, si, que había que resolver ese expediente, lo buscamos por todos lados, no lo pudimos encontrar, es más lo único respuesta que recibíamos del ejecutivo de ese momento era, díganme que tengo que hacer, y nosotros le decíamos, vos sabes lo que tenes que hacer, no nosotros, y así paso el año y no pudieron percibir el 21% y un porcentaje que tampoco percibieron algunos en el mes de mayo del año pasado, una suma fija. Que paso, cuando llega Marcelo a la intendencia, lo primero que hacemos cuando Mario nos dice como podemos hacer, es muy simple, empezamos a buscar y rastrear por todos lados el expediente hasta que pudimos encontrarlo, tirado o abandonado, díganle como quieran, en el archivo municipal. Recuperamos el expediente, Marcelo va al IPS, plantea la situación, allí comprenden que ellos habían cometido un error, que no deberían haber unificado los dos expedientes y por lo tanto, haciendo eso habían perjudicado al resto de los empleados y no le habían dado solución tampoco al reclamo de Armando.
Cuando el IPS reconoce el error, nos hace presentar de nuevo las escalas de años anteriores para ver si se había repuesto el cargo de Armando, como había sido, le informamos como corresponde, que se hace por clase y categorías y apartir de ahí, logra Marcelo, destrabar la situación, y logra que en el mes de Marzo, ellos recuperen, osea empiecen a cobrar el 21% de aumento, que no habían cobrado, y además no solo eso, cuando el IPS reconoce, que ellos también tienen parte de error, dice, bueno, lo que no se podía liquidar para atrás, también se lo vamos a liquidar, quiere decir que ellos no solamente van a empezar a cobrar lo que le corresponde, sino que se reconoce que hay una deuda desde el mes de septiembre del año pasado, que les va a ser abonada también con los haberes de marzo.
La verdad, uno quisiera, yo esto que digo, lo digo como empleado, quisiera ver que alguien se hace responsable de esto, porque sino, no vamos a adelantar en nada, la verdad yo escuchaba un concejal cuando llegaba que decía que no había que mirar para atrás, si no hubiéramos mirado para atrás, los jubilados no hubiesen cobrado nunca el 21% de aumento. Yo la verdad, Mario y a los muchachos les pido disculpas, por la demora que hemos tenido desde el 10 de diciembre, tal vez podríamos haber sido un poco mas rápidos, pero vos sabes todo lo que hemos tenido que andar.
También me gustaría que aquellos que cometieron el error, le pidan disculpas, porque no esta mal pedirlas y si se equivocaron, quiero pensar que no lo hicieron adrede, entonces, pidan disculpas. A mi me gustaría que alguien de la gestión anterior se arrime y pida disculpas, porque si no lo hacen, uno puede llegar a pensar, que no solo fue un error, sino que fue adrede no haber contestado ese expediente. Mis palabras seguramente suenen un poco duras y alguien lo podrá tomar a mal pero esta es la verdad, acá hay un montón de jubilados que se vieron perjudicados, porque ese expediente no se leyó y no se contesto. Asíque para mi la alegría de que ellos vuelvan a cobrar, estos 7 años que hemos compartido de la lucha para que todos podamos ganar mas desde cuando estaba en el sindicato junto con ellos. Si hay errores, reconozcámoslo y ahí si podemos mirar para adelante, les agradezco que me hayan invitado a la conferencia, el anuncio era de ustedes porque son los que han caminado a la municipalidad para que esto se terminara. Creo que este es un tema terminado, donde la alegría se la llevan ellos, y también una alegría porque siempre decía que le deben una explicación a Jorge Honda, porque yo no podía entender porque, estaba condenado a percibir un haber que era irrisorio a lo que el tenia que cobrar, y para mi ver que ha recuperado lo que tanto se peleó en su momento, para mi también es una alegría, porque estuvo con nosotros en la familia municipal por mas de 40 años y había sido dejado de lado como si nunca hubiera formado parte.”
Mario de Sábato: “Los jubilados, en definitiva somos gente grande, gente agradecida, y cuando vemos que realmente se nos presta atención, entendemos que hay que ser agradecidos en la vida, y hay mucha gente que participo de esto y tal vez, si alguno se haya sentido molesto, porque yo insistía en este problema, pero lo hacia porque mirando todo este tiempo los haberes que tenemos los jubilados, te daba bronca viste, y pensar que todavía aparte de eso, nos estaban privando de recibir un aumento, que realmente era nuestro, trabajaron ustedes mucho, trabajo Ana Ferrario, y si tuviera que enumerar a todos, tengo miedo de olvidarme de alguien, pero es el agradecimiento que tenemos nosotros los jubilados, de saber que alguien nos escucha, yo siempre dije, el jubilado, se jubilo, y es un olvidado de todo el mundo, no sabemos a donde ir a solicitar esos reclamos que por ahí tenemos, y hoy posiblemente tengamos la posibilidad, nos ah dicho Marcelo de tener una oficina donde los jubilados puedan ir a hacer sus reclamos. No sabemos cuando puede ser pero por ahí tenemos esa posibilidad.”
Nicolás Córdoba, “Si me permiten yo diría que si, que en realidad estamos agradecidos a todos los que nos ayudaron en esto, porque habíamos sido dejados de lado como se dijo, y lamentablemente para quienes pretendieron que podíamos ser olvidados, yo les digo que no nos van a olvidar así nomás, porque hemos luchado de 40 años atrás, cuando nadie podía llegar a algún lugar, nosotros los empleados municipales con nuestra federación, entrábamos a CGT, y había señores que hoy están en muchos lugares y nos preguntaban, cuando se va a poder volver a la vida política, cuando se va a poder volver a la democracia, y lamentablemente, que nos pase esto en democracia, se van a equivocar con nosotros, con una pata en el cajón, vamos a estar luchando, somos personajes de lucha, no vamos a dejar así nomás, y me duele esto, porque nuestros compañeros, hay varios que quedaron en el camino, como le van a explicar a la viuda ahora, de esto que no cobraron, y que solo va a cobrar un 50% de lo que cobraba su marido, y como le explican que su marido lo perdió por la desidia de alguien que en democracia, nos vino a embromar de esa manera, esto es vergonzoso y es vergonzoso para la clase política que se dice en democracia cuando en realidad trabajan de otra manera, yo espero que la gente que tenemos hoy, que nos ha ayudado, que lo sigan haciendo de esta manera, y espero seguir teniendo políticos de esta categoría, no de aquella, de los que se acuerden que el trabajador municipal trabaja para su país a servicio de toda una población, no del político de turno o el intendente de turno, el concejal por lo general se olvida de recorrer la calle, se olvida del compañero al que le prometió tanto en la elección. Acá nos han prometido y nos han cumplido hasta el momento.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar