Semana del Consumidor: recomendaciones para evitar caer en estafas y en robo de datos personales

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Gonzales Chaves, a cargo de Belén Pucci, en la semana del Día Mundial de los derechos del Consumidor y con el objeto de que las personas conozcan sus derechos brinda diferentes recomendaciones.

En tal sentido hoy conseja de cómo evitar caer en estafas y robos de datos personales:

Cuidar a quien le entregamos nuestros datos personales

No realizar transferencias bancarias o “pagos voluntarios” a desconocidos:

Un recurso muy común, es recibir una llamada o un mensaje simulando ser un Estudio que le informa que “ante silencio guardado solicitamos embargo de sueldo y/o automotor y/o propiedad” u otros recursos similares, que informan una “supuesta deuda” en mensaje de texto, en llamados telefónicos, notas simples bajo puerta, sin siquiera aclarando el origen de la supuesta deuda y simplemente informan sobre un número de teléfono, al que la gente tiene que comunicarse, para explicarles cuál es su deuda, provocando miedo a ser embargados por una deuda que no conocemos. NO CONTESTE. Es obligatorio por parte de las empresas o estudios de cobranzas ACREDITAR FEHACIENTEMENTE la existencia de la supuesta deuda, con información cierta, clara y detallada del origen de la deuda y su composición absteniéndose de darle apariencia de reclamo judicial.

En el caso de reconocer la existencia de un compromiso impago, SOLICITAR se documente el origen de la deuda, el monto original y los intereses que se cobró por la deuda actual informados correctamente a fin de verificar si es la deuda supuesta y cotejar con sus propios comprobantes de pago.

No corrobore datos
Otra forma de engaño para robar datos, es a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos o mensajes de texto a nombre de instituciones bancarias o de crédito, o personas que simulan ser representantes de alguna empresa que ha lanzado algún concurso, incluso por alguna empresa proveedora de servicios que uno mismo tiene contratada. Normalmente se solicita la corroboración de datos. No proporcione ninguno y si es una llamada, cuelgue.

Recuerde que NINGUNA EMPRESA ENVIA UN CORREO O REALIZA UNA LLAMADA SOLO PARA CORROBORAR DATOS, este tipo de acciones son utilizadas para conocer su información personal. Por ningún motivo confirme o diga el número completo de su tarjeta de crédito, ni los dígitos que se encuentran al reverso en el espacio donde va la firma. Si tiene dudas al respecto comuníquese INMEDIATAMENTE CON SU ENTIDAD BANCARIA o diríjase a la sucursal donde usted opera para que le confirmen si ellos lo intentaban ubicar.

Cuidar nuestro DNI
Cuidado al comprar por internet: al ingresar al sitio verificar que lo hagamos a la página correcta, verificar que estemos navegando en un sitio seguro, por ejemplo chequear la navegación en sitio seguro a través de HTTPS:// (y luego en nombre del sitio) NUNCA INGRESAR A SITIOS WEB POR MEDIO DE ENLACES QUE NOS LLEGAN A TRAVES DE CORREO ELECTRONICO O MENSAJES DE WHATSAPP O SMS. Quizá le ha pasado que navegando por internet, entramos a una página y de repente se abre una ventana que dice “FELICIDADES TE GANASTE UN IPAD, UNA COMPUTADORA, UN TELEFONO CELULAR, ETC”…o cualquier otro dispositivo de moda. No confíe en ello, lo que buscan es que los cibernautas registren sus datos para después utilizarlos con otros fines.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

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Número de edición: 106340

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