A LA ESPERA DE OCTUBRE

(Adolfo R- Gorosito septiembre 2025) – Recordemos tormentas, lluvias y vientos –  elementos y condiciones registrados en torno al día 21 de Septiembre – y nos alumbramos el camino con la esperanza de que todo cambiará radicalmente, Ya vamos con Octubre, el décimo mes del año, componedor de desórdenes septembrinos y regulador de condiciones que imaginamos para fin del año, y con ello la llegada del verano.

Pero vamos por partes y no nos apresuremos con estados de ánimo que respondan a los cambios del clima, tantas veces fuera de forma y oportunidad, sorpresivos y molestos, por no decir perjudiciales. Las lluvias registradas en la segunda quincena de septiembre han causado efectos diversos, inclusive la caída de granizo en amplios sectores de nuestra provincia.

      Por ejemplo los campos sembrados con trigo, cebada y avena soportan exceso de agua en la franja fértil, mientras se demora la siembra de granos gruesos.  También  crea problemas para la ganadería, y se suman al estado de los caminos y lógicas restricciones para el tránsito de vehículos, a fin de evitar problemas mayores.

      En la amplitud territorial de nuestra provincia los efectos de excesos de lluvias son muy dispares. Deben sumarse los desniveles del suelo y otras características, para definir situaciones y hasta proyectar medidas de precaución. Mientras tanto la naturaleza conserva sus ventajas a partir del factor sorpresa.