El RENATRE participó de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional contra la trata de personas en Tandil

La Delegación Buenos Aires Sur del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que se realizó en el Teatro de la Confraternidad, en Tandil, Provincia de Buenos Aires. El encuentro se produjo el pasado 19 de agosto donde se realizó un balance y se proyectó más trabajo para abordar la problemática de la trata.

Durante la Mesa Interinstitucional, el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, repasó las principales políticas públicas que se desarrollan para fortalecer la asistencia y protección a las víctimas de estos delitos. Entre las que se encuentran el programa de capacitación e inclusión laboral del Ministerio de Trabajo, el Estatuto especial de acceso a la Vivienda, impulsado por la Comisión Nacional de la Vivienda, el Fondo de Reparación para Víctimas, administrado por el Ministerio de Justicia, el programa de acompañamiento terapéutico de la Dirección de Salud Mental, la asistencia jurídica organizada desde el Ministerio Público de la Defensa, el programa Acompañar, las leyes provinciales y las ordenanzas municipales, entre otras iniciativas.

El encuentro fue presidido por el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, la directora de Políticas de Género y Diversidad de Tandil, Matilde Vice Álvarez, la coordinadora de Equipos Técnicos del Comité, Patricia Gordon, y el delegado del Comité de la Quinta Sección, Mariano Bauer. Y contó con la presencia de representantes de diversos organismos que trabajan sobre la problemática de trata y con la presencia de los municipios y organismos nacionales y provinciales de la Quinta Sección de la Provincia de Buenos Aires. 

Para finalizar, se realizó un debate e intercambio entre los asistentes, resaltando la necesidad de las capacitaciones continuas, poniendo especial énfasis en estudiar el fenómeno de las organizaciones coercitivas, trata, virtualidad y grooming, para tener mejores herramientas de prevención, así como la necesidad de difundir masivamente la línea 145, de planificar las inspecciones en el ámbito rural, y la necesidad de iniciar una campaña en los municipios turísticos de prevención, en vísperas de la temporada.

También se resaltó la importancia de trabajar convenios y ordenanzas que colaboren en esta dirección. Se resolvió convocar al tercer encuentro en el Municipio de la Costa para el mes de octubre.

El RENATRE promueve acuerdos de cooperación con diferentes instituciones públicas con el fin de poner en marcha acciones que mejoren la calidad de vida de los trabajadores rurales y sus familias, en todo el país.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar