¿HASTA DÓNDE ORIGINARIOS?

(Adolfo R. Gorosito) – Recordamos que en un  procedimiento de control  realizado en Chubut el 1 de agosto por Gendarmería Nacional desapareció un hombre joven que participó de una manifestación de protesta. El repudio derivó en manifestaciones de protesta; y  a fines de octubre  se prolonga la incógnita. Se responsabilizó a Gendarmería Nacional, reclamando  la aparición con vida del desaparecido. Los allegados a RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) también reclaman su reconocimiento oficial y sus pretensiones de reivindicación territorial. Se ha llegado a responsabilizar al Estado Nacional, mientras todavía quedan muchos detalles a dilucidar desde aquella desaparición de persona.

El Dr. Roberto Edelmiro Roca (Academia Argentina de Historia) a fines de 2015  comentó sobre el llamado “Enlace Mapuche Internacional” con sede en Londres, organización  masónica que promueve el establecimiento del “Estado Mapuche” en territorio argentino, reclamando independencia y autonomía. Es un problema que atenta contra nuestra integridad nacional. Lo primordial es saber cuáles son los verdaderos objetivos del movimiento llamado “Resistencia Ancestral Mapuche”,  definir si se trata de pueblos originarios. No olvidemos que el gran cacique Calfucurá (Con capacidad estratégica admirable, dirigió en su apogeo, segunda mitad del siglo XIX,  a más de 5.000 lanzas).  Cerebro y brazo de los más sangrientos malones que asolaron nuestras pampas, Calfulcurá  y sus huestes eran étnicamente araucanos. Los araucanos se mezclaron con nativos  sedentarios o nómades, patagónicos y pampásicos. Ningún argentino bien nacido debe admitir que se queme una bandera nacional para reafirmar cualquier protesta, por legítima que sea.

 ¿Todo esto ocurre porque el Estado o inversores privados les han quitado o les quitan tierras a sufridos pueblos mapuches – ¡Que también ocurre! –  o responde a una organización de alcances desconocidos, con participación de intereses extranjeros? ¡Adhiero al reclamo por despojos perpetrados contra los pueblos originarios, pero quisiera definiciones más claras para creer en reivindicaciones legítimas!

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar