HONESTIDAD

(Adolfo R. Gorosito, julio 2017) – Honestidad es la cualidad moral que mejor viste al ciudadano común. Sinónimo de honradez, virtud que se protege en la Verdad y la irradia. Un individuo honesto es necesariamente decente, recatado, razonable y justo. Se trata de un estado síquico y espiritual que concentra virtudes basadas en la dignidad. Honesta es la persona que destaca por su coherencia entre lo que piensa, siente y actúa. Se caracteriza por su rectitud de ánimo, integridad para proceder en lo que le concierne, en la honradez, en el respeto a las normas de corrección y adecuación en función comunitaria. La honestidad es el incorruptible respeto a la verdad en relación al mundo y las personas, implicando la relación entre el individuo, su auto-estima y sus semejantes.

Honestidad es la virtud basal de la Amistad con mayúscula. El Amigo evalúa y entrega confiadamente  su afecto, creando un micro-clima de dignidad.  Historia y Literatura destacan a quienes honraron la Amistad desde la autenticidad de sus vidas, y aseguran su perpetuidad. Tales son los casos de  Miguel de Cervantes  Saavedra con “Don Quijote de la Mancha” y su fiel escudero Sancho; o Alejandro Dumas con su inmortal novela “Los tres mosqueteros”, entre muchos otros. José Hernández dedica una parte muy sensible de su obra “Martín Fierro” a la amistad entera entre Fierro y Cruz, quienes sintiéndose acosados por la Justicia de su tiempo huyeron hacia el llamado “desierto” para afrontar la peligrosa relación con el “infiel”.

Resulta grato repetir referirme a una frase de don Atahualpa Yupanki, ícono de nuestro arte folklórico, ruda pero intachable  definición:  “Amigo es uno mes en el cuero de otro”, para destacar que Amistad es  posible solamente entre dos o más personas honestas, con inquietudes y sentimientos comunes, en confirmación de confianza mutua. Hace pocos días se celebró el “Día Internacional del Amigo”. Con esta nueva entrega periodística a “Chaves Digital” adhiero a las expresiones de saludo y de adhesión, porque es vía propicia para la comunicación a distancia, y el autor siente e interpreta la intención estimulante.

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar