El municipio amplió denuncias en dos causas penales

El Asesor General de la municipalidad, Miguel Milesi, brindó declaraciones sobre las denuncias penales que tiene al municipio como particular damnificado sobre fraude en perjuicio de la administración pública, y que la Justicia investiga de la anterior administración municipal.

Una de las denuncias en cuestión es sobre el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) hecha en 2015 por la anterior gestión de gobierno y, la otra, de 2016, formulada por el actual intendente municipal Marcelo Santillán sobre presuntas irregularidades en la venta de dos terrenos en De la Garma.

En este sentido, el Juzgado de Garantías hizo lugar a la municipalidad de Gonzales Chaves a presentarse como particular damnificada en la “causa Samo”.

Si bien estaba contada la presunta irregularidad que era hacer “facturas truchas” e imprimirlas en un comercio local (lo correcto es pedirlas al ministerio de Salud) el municipio hizo una ampliación de denuncia y acompañó los elementos probatorios.

“Hoy la Fiscalía tiene tres denuncias de la municipalidad de Gonzales Chaves: dos por Samo y una por la venta de terrenos”, explicó Milesi, y aclaró que en las dos primeras el municipio está presentado como particular damnificado lo que le permite al Departamento Ejecutivo hacer un seguimiento de la causa.

“Se hicieron talonarios en una imprenta local, algo que no se puede hacer, sino haberlos pedido al ministerio ya que son talonarios con medidas de seguridad”, argumentó.

Estas facturas son las que usa el municipio para cobrarle a las diferentes mutuales por las prestaciones. “De allí se hace un recupero, se gira el 10% al ministerio de Salud y del resto va una parte a empleados y otra queda de libre disponibilidad al municipio que se va reinvirtiendo en salud”, indicó.

“Nosotros le decimos al fiscal que perseguimos el presunto delito de falsificación de documento público”, detalló.

¿Por qué el ministerio no otorgaba las facturas? “Simplemente porque en el año 2016 recién pudimos regularizar la carga de datos del sistema Samo que estaba atrasada desde 2010, y que produjo el bloqueo del envío de facturas”, enfatizó, y agregó: “No se cargaban los datos por desidia”.

Terrenos en De la Garma

La otra causa penal es por presunta defraudación al estado municipal donde se dice que el municipio vendió dos terrenos en De la Garma: “Un terreno se vende por decreto en 19 mil pesos y en la escritura figura 42 mil. Y el otro lote se vende en 50 mil pesos y el dinero no ingresó al municipio”, denunció.

Milesi sostuvo que la diferencia del dinero no ingresó a la caja de la municipalidad y que el Tribunal de Cuentas detectó el error administrativo. “Esto es algo que el ex intendente José Martínez tendrá que explicar a la Justicia cuando lo cite”, concluyó.

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar