PIONEROS DANESES

(Adolfo R. Gorosito, 2022) –  Don José Andrés Christiansen, prestigioso autor tresarroyense, escribió;

– “A comienzos del siglo XX se usaban arados de rejas tirados por caballos. En invierno se alimentaba a los caballos con el heno cortado con guadañadora. Siempre los caballos como irreemplazable apoyo.

La trilladora, instalada en lugar adecuado, tenía una turbina que separaba el trigo de la paja, Previamente se pasaba  por el lote la engavilladorase cortaba el trigo y se hacían las gavillas. Se juntaban y apilaban en grupos equidistantes. Después se cargaban las gavillas en chatas y se llevaban hasta la trilladora. El grano se embolsaba y se hacían las estibas. La paja iba a la era, y también se alimentaba a las vacas.

En tiempo de cosecha trabajaban treinta o cuarenta personas en cada chacra. Por lo general eran “peones golondrinas” que venían en trenes buscando trabajo.  Había que caminar todo el día sobre el rastrojo. Se armaba una cocina al lado de la trilladora.

Después de 1930 llegaron las cosechadoras que trillaban el trigo en planta. Eran tiradas por ocho  o diez caballos por lo menos, una persona los manejaba, otra embolsaba y cosía cada bolsa del trigo obtenido. En grupos de a siete u ocho se las dejaba caer en el rastrojo. Ya no eran necesarios tantos caballos. Son aspectos de la vida  rural en los primeros años del siglo XX para hacer de la tierra una fuente generadora de alimentos”.

 

Contacto

Una política de privacidad o póliza de privacidad es un documento legal que plantea cómo una organización retiene, procesa o maneja los datos del usuario y cliente. Esta es mayoritariamente usada en un sitio de internet, donde el usuario crea una cuenta. Wikipedia

Datos Importantes

Registro propiedad intelectual: En tramite

Número de edición: 106340

Ultimas Noticias

Copyright © 2003-2022 ChavesDigital todos los derechos reservados grupodigital.net.ar